viernes, 4 de septiembre de 2009

¡Tócala otra vez, Clint!

La temporada Oscar de éste año va a girar en torno a 3 películas: Nine, The Lovely Bones y Invictus. Hay muchas otras que se comentan, pero éstas son las cabezas de cartel. De su calidad dependerá que sea éste un buen año para el cine USA, o un año bastante flojo. Si son 3 films brillantes, se llevaran el premio gordo. Pero... ¿y si no lo son?

La que menos fiabilidad me da en éste momento es Nine. Es la única de las 3 que se ha podido ver, y casi todos dicen lo mismo: una película buena, incluso muy buena, pero no brillante. Unas cuantas nominaciones, sí; algun Oscar, puede. Aún tienen tiempo para mejorarla. Algo más de fe tengo en The Lovely Bones. Peter Jackson, Saoirse Ronan y Stanley Tucci parecen seguros. Aunque la empresa es complicada, pues la novela no es fácilmente adaptable. ¿Estará a la altura de lo que se espera de ella? A mí, la que menos dudas me genera, es Invictus. No hay trailer aún, es cierto. Pero da igual. Es Clint. Sí, ese viejo de casi 80 años, famoso por sus spaghetti-western y por hacer de poli duro, es en estos momentos el mejor director del mundo. En pleno apogeo productivo como está, nadie en Hollywood es capaz de mostrar más sentimientos, y generar más emociones que él. Dirige, interpreta, se encarga de realizar una banda sonora minimalista y aún así maravillosamente expresiva. Apenas 5 notas al piano, es suficiente. ¡Pero qué notas! Clint lo sabe, los años se lo han enseñado; no importa la cantidad, sino la calidad. Y él sabe qué teclas hay que apretar para reproducir esa preciosa melodía que habla de lo que habita dentro de nuestra alma, de lo que nos guardamos, lo que escondemos, lo que no queremos que los demás vean, porque ni nosotros mismos queremos recordarlo.

No sé si Invictus será una obra maestra o no. Pero sólo que contenga una parte de esa melodía humana, será la favorita de éste año a todo. Clint sabe que teclas apretar. ¡Tócala otra vez, Clint!

7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con que esas 3 son las frontrunners, desde luego.

    Y a mí tb me gusta mucho Clint, pero no es infalible tanmpoco, así q ya verremos si esta vez ha tocado las mimas teclas, como dices, q con MIllion Dollar Baby, Sin perdón (para mí su obra maestra) o Mystic river.


    Dexter

    ResponderEliminar
  2. Eastwood es el mejor director vivo. 6 obras maestras en 6 años. Llegara la 7? Es por ahora mi apuesta.

    ResponderEliminar
  3. Pues de esas tres sólo confío en Invictus (y no precisamente porque sea Eastwood ya que sólo he visto dos películas suyas).
    The Lovely Bones no me llama nada de nada, ni siquiera por Peter Jackson o Rachel Weisz (quizás un poco por Ronan que demostró ser un excelente actriz en Atonement). Tanto el argumento como el tráiler no me convencen.
    Y Nine, a lo máximo que aspira es a ser una nueva Chicago (que no a correr su misma suerte).

    Habrá que esperar, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo opino totalmente distinto... para mi Clint es la persona mas sucia, manipuladora y asquerosa del cine. No tiene el mas mínimo respeto por sus personajes (Millon dollar baby es el mas claro ejemplo de eso), se les rie en la cara y solo por ego personal (creo que ama tanto los Oscars como los millon dollars). Su cine es puro golpe bajo y de una ideología muy dudosa que no termino de comprender. Para mi sus filmes no se tratan de ningunas obras maestras, esta muy sobrevalorado y no entra en mi cabeza la devoción que la Academia siente por él.
    Sentimientos, emocion? Ahi estarán Peter Jackson, Terrence Malick o UP los tres mas importantes frontrunners de este año.

    ResponderEliminar
  5. Las opiniones de cada uno son, además de subjetivas y personales, totalmente respetables. Lo interesante en la vida es diferir, ofrecer distintos puntos de vista, aportando argumentos para apoyar dichas opiniones.

    Tu opinión, Carlos, es tan válida como la mía. Pero en el momento en que necesitas defenderla insultando y faltando al respeto a una persona que ni siquiera conoces, y que ha dedicado más de 50 años de su vida al cine, en ese momento, para mí, pierdes toda la credibilidad.

    ResponderEliminar
  6. Roger, opino igual que vos. Lo bueno en la vida son las diferencias. Pero te aclaro que yo en ningun momento insulte a nadie, ni falte el respeto. Quizas asi lo viste vos, pero solo expuse la sensacion que me transmite el cine de este señor. Insultar seria decir que es un ímbecil, tarado, idiota, por ejemplo. Yo solo dije que su cine me parece sucio, manipulador y que apela al golpe bajo. La línea es muy delgada, me diras. Pero bueno, son dos cosas totalmente distintas.

    ResponderEliminar
  7. "para mi Clint es la persona más sucia, manipuladora y asquerosa del cine"

    No estas hablando de su cine en esa frase, sino de él. No hace falta añadir nada más. Sigue opinando siempre que quieras, pero a poder ser sin insultar. Gracias.

    ResponderEliminar