martes, 15 de septiembre de 2009

Los Crímenes de Zurbano

Somos únicos. Nadie puede negarlo.

El mundo es, a menudo, monótono, previsible. El mundo del cine, y el de los Oscar, muchas veces también. Éste año la carrera ha empezado antes que nunca, estamos en septiembre y más que un telón que se va abriendo de vez en cuando desvelando sorpresas, parece un mapa del Stratego o el Risk, donde cada movimiento se va produciendo de manera prevista, simétrica, al compás. Venecia nos da 1 o 2 pistas, Telluride 2 o 3, Toronto nos dará 4 o 5. Los bloggers buscan y rebuscan posibles noticias bomba: el aun inédito trailer de Invictus, el posible "out" de The Lovely Bones, alguna nueva noticia de Nine... Pero mientras el final de agosto nos dejó muchas novedades y alguna sorpresa, ahora parece que las aguas estan quietas, quizá la calma antes de la tormenta, pero de momento todo está apacible, sereno, casi incluso demasiado, casi incluso nos aburrimos.

Bueno, todo no. Porque ahí está España. Menos mal que siempre sale a nuestro rescate. Qué grande es España! Lo de pasar desapercibidos no va con nosotros. Lo de ser aburridos, tampoco. Qué bonita la España de sol y playa, refugio de turistas europeos deseosos de ponerse "rojos" en verano, de acostarse a las 3 de la madrugada comiendo y bebiendo lo que no está en los escritos, hasta que el cuerpo aguante. Para ellos, España es el mejor país del mundo, la tierra prometida, y los europeos de ésto saben, eh. No hay ningún otro lugar mejor donde pasar la temporada estival. No vienen a buscar una vivienda claro, ni trabajo, ni a pedir día y hora para una operación en la Seguridad Social... tonterías. Aquí comemos, bailamos, cantamos y reímos como en ninguna otra parte. Somos el invitado perfecto a las fiestas, el que pone la nota de color, eso lo saben bien en Bruselas o Estrasburgo (lamentablemente tenemos que conformarnos con el 2º puesto en esas reuniones, Italia y su Cavaliere son los nº1 indiscutibles, aun nos queda trabajo) ¿Conocen ustedes las típicas fiestas de gente bien donde siempre hay alguno de pueblo que ameniza la velada contando chistes verdes o demostrando cómo hace bailar a su cabra tocando la guitarra? España es así. Y qué aburridas eran aquellas ceremonias palaciegas en la Edad Media! Suerte que luego salía el bufón para hacer reír y bailar a los nobles. Así es España, ya sea en la UE, en Eurovisión, en los Oscar o en la Calle Zurbano.

En esa calle madrileña se encuentra la Academia de Cine de España. Son gente culta y refinada, artistas, intelectuales, nada de cuatro catetos. El cine tiene que entretener básicamente, y ellos lo saben. Hoy había sesión única a las 11. Y han estado brillantes. Qué espectáculo. Cómo nos han toreado a todos. Pobres ilusos de nosotros, que siempre pensamos: esta vez no, éste año no volverán a caer en lo mismo. Pero ellos siempre nos sorprenden. No seamos maleducados y démosles las gracias por partida doble. Por un lado nos han sorprendido la mañana, y gracias a ellos podremos escribir innumerables artículos como éste. Por otro lado, estamos en tiempos de crisis. Ellos, que son previsores y buenos estadistas, lo han pensado todo. ¿¿Elegir a Almodóvar para tener luego que comprar los billetes de avión a LA, y el hotel, y los esmoquin?? Anda, déjate déjate, que hace pocos años que ganamos el Oscar y los 2 últimos años con Javier y Pe, no hay que ser avariciosos, hay que dejar para los demás también. Y que coordinación de Academia eh. Nuevo presidente, mismas estrategias. Da gusto. Si es que somos únicos oiga!

3 comentarios: