miércoles, 2 de septiembre de 2009

Algo pasa con Meryl


Meryl Streep no tiene en su currículum ninguna obra maestra del cine. Ésta es la teoría que defendía un artículo publicado hace unos días en The Onion, firmado por una tal... Meryl Streep. En él, la "supuesta" Meryl nos cuenta que durante una conversación con unos amigos llegaron a la conclusión de que lo que tienen en común todos los grandes actores es que todos han aparecido en, por lo menos, 1 obra maestra, un clásico del cine.
"Mi amigo Al Pacino en El Padrino y Tarde de Perros. Robert de Niro en Toro Salvaje y Taxi Driver; y Diane Keaton en Annie Hall, claro."

Meryl Streep (el autor/a del artículo) se da cuenta de que el único actor que no sigue ese patrón es ella misma. Ha ganado 2 Oscar, y obtenido 15 nominaciones, todo un récord. Pero cree que cuando alguien piensa en Meryl Streep, no puede relacionar ese nombre con ninguna obra maestra cinematográfica.

"Quizá esteis pensando en Kramer contra Kramer... pero seamos honestos, no es una obra maestra del mismo nivel que The French Connection o La Ley del Silencio... no es una mala película, pero es más la pelicula de Dustin Hoffman que la pelicula de Meryl Streep. Y cuando piensas en Dustin Hoffman, Kramer contra Kramer aparece la cuarta mejor, después de El Graduado, Tootsie y Cowboy de Medianoche."

A partir de ahí hace un breve repaso a su filmografía: La Decisión de Sophie, El Cazador, Manhattan, Memorias de África, El Diablo viste de Prada... para argumentar su teoría.

"Lo más frustrante de todo es que he trabajado con directores que han producido algunos de los films más brillantes del cine americano. Pero no estoy en ninguno de ellos... Y aquí estoy. Con 60 años, sin ningun Alguien voló sobre el nido del cuco o Bonny and Clyde en mi haber. "Meryl Streep: Gran actriz, películas correctas"


Sea o no cierta la teoría que defiende el artículo, para mí lo que hay que valorar es la interpretación de una actriz, independientemente de la película en la que actúa. Alguien que lleva más de 30 años regalándonos enormes papeles, pasando por todos los registros intepretativos posibles, que es capaz de ensayar 6 horas diarias durante 8 semanas para aprender a tocar el violín porque así lo requiere una película, o de imitar prácticamente cualquier acento posible... para mí quien consigue eso no necesita nada más. Por eso creo que Meryl Streep es, seguramente, la mejor actriz viva del mundo.

Y espero que gane de una vez su merecido 3er Oscar. ¿Será éste año? ¿Qué opinais?

6 comentarios:

  1. Pues tienes razón: bien pensado, Meryl no ha protagonizado ningún título rotundo, para el recuerdo (bueno, quiZÁS Los puentes de Madison).
    Pero secundo tu idea de que es la mejor actriz viva..y ojalá gane ese Oscar que se le resiste. Como ella dice, 'soy la más nominada... eso quiere decir que soy la que ha perdido más veces'. Cuestión de ver el vaso medio vacío.

    Saludos!

    http://cachecine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, una actriz como Meryl Streep, que es la mejor actriz viva (porque lo es), con la carrera que tiene no necesita que la gente asocie su nombre a ninguna película que haya dejado huella en la historia porque es su propio nombre el que es parte de la historia y solo espero que no tengan que pasar muchos años para leer un cartel que ponga "Academy Award Winner Meryl Streep & Academy Award Winner Kate Winslet in..." (el título ya cada uno puede poner el que quiera jeje).

    ResponderEliminar
  3. Esta acertado el artículo, pero al igual que Streep, Katharine Hepburn,ganadora de 4 premios oscar a mejor actriz tampoco tiene una pelicula inmortal en que se pueda recordar. Y nadie niega que es la mejor actriz que ha dado el planeta, de hecho, Hepburn nunca ilumino la pantalla de alguna pelicula acreedora del oscar como mejor pelicula, cosa que Streep lo ha hecho tres veces: Con El Cazador, Kramer contra Kramer y Memorias de Africa.

    ResponderEliminar
  4. Creo que Meryl es la mejor actriz que hay en este momento...durante mucho tiempo lo va a ser...Creo que una de sus peliculas,sin dudas,es Los Puentes De Madison. Creeria que debe merecerse otro Oscar,su tercer Oscar!!!...O por lo menos le realicen algun homenaje por parte de la Academia,es la que mas nominaciones tiene! he visto todas sus peliculas, y por mas que no sean "Obras Maestras" como le dicen,sos ESPECTACULARES,ella le da sentido,vida a los personajes que interpreta!!!...La sigo y la vanco a muerte! Ella es la mejor! cuando Kate Winslet ganó el Oscar 2009...lloré...porque Meryl era la que se lo merecia...Yo creo que cuando una pelicula tiene a Meryl como protagonista,no hace falta que sea una Obra Maestra...ella es una maestra,una leyenda,una OBRA de carne y huesos...100% fan de Meryl Streep!!!...

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la expresión "Obra Maestra" es algo muy relativo. La mayoría entiende por obra maestra una película que se estrenó como mínimo hace 25 años y, con todo el respeto al cine clásico, pero no creo que tenga que ser necesariamente así.

    No entiendo por qué algo para ser considerado como Obra maestra ha de tener años y años, ya sea una película o un actor mismo.

    Una película de Meryl Streep que para mí es una joya pero que seguramente nadie considerará una Obra Maestra es "Las Horas", me parece un trabajo tremendo sobre todo de actores.

    ResponderEliminar
  6. Quisiera ver a Meryl Streep en una película de Martin Scorsese, Steven Spielberg o Francis Ford Coppola y otra vez con Clint Eastwood

    ResponderEliminar