lunes, 7 de septiembre de 2009

Los vampiros de True Blood casi veran amanecer en la TV "progre"



Tenía pensado escribir éste post la semana que viene, en la que voy a intentar publicar varios artículos sobre la ficción televisiva USA que nos viene, como preludio a los Emmy que se entregan el sábado de dicha semana (20 de septiembre), pero no he podido contenerme.
"True Blood", una de las mejores series de la actualidad, una de las joyas de la HBO, creada por Alan Ball (A Dos Metros Bajo Tierra), que pudimos ver en Canal +, se va a estrenar el próximo lunes 14 en Cuatro... a las 0:30 de la madrugada. Desterrar la serie a dicho horario es, evidentemente, firmar su sentencia de muerte. No podemos decir que en España no estemos acostumbrados a que nuestras televisiones mutilen y marginen a las mejores series que nos llegan de USA. Ya lo hicieron antes los de TVE con Lost (que luego recuperó Cuatro, cuando ya era un éxito mundial y estaba casi terminando), o Antena 3 con 24 (cuya 7ª temporada, muy exitosa en EEUU, aún no tiene fecha de estreno aquí) No podemos, por tanto, hacer como si no conocieramos sobradamente la casposidad de La 1, A3 o T5, que prefieren esas series más intelectuales, técnicas y de mucha mayor calidad argumental, como Aída, Los Hombres de Paco o Amar en Tiempos Revueltos.
Pero Cuatro llegó con otros aires. Por un momento pareció que había llegado a España una HBO, o una Showtime. Pero se quedaron a medio camino. Cierto que trajeron Queer as Folk, pero lo hicieron como el niño que come chocolate a escondidas porque sabe que está haciendo algo mal; pero claro, viendo la competencia que tenían, quién iba a negar que eran la "tele moderna"? Pero moderna moderna, como que no. Comprar los derechos de Roma, Dexter y Mad Men, para emitirlas en el late night, sólo porque no son "políticamente correctas", porque contienen algo de sexo y violencia, a pesar de ser algunas de las series más aclamadas por la crítica USA, no es ser muy "moderno". Ahora hacen lo mismo con True Blood. Los que tenemos Canal + y ya la hemos visto, vale; pero, y los que no lo tienen?? Ahora ya no sólo tenemos que esperar meses y meses después de estrenarse en EEUU para poder verla, además, hay que irse a dormir a las 2 de la mañana. Y luego se quejan de que la gente se las baje de internet...


4 comentarios:

  1. Pues hay solución: grabarlo. Esta serie no me la pierdo...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es francamente recomendable Xavier, los personajes y sus historias te van enganchando sin darte cuenta. Muy al estilo Alan Ball.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo el caso de Queer as Folk. Daban un capítulo todos lo martes casi de madrugada. Después empezaron a cambiar el día y cada vez a horas más tardías. Y finalmente las temporadas 3, 4 y 5 las dieron seguidas con capítulos diarios y de madrugada y se la sacaron de encima en un plis plas. Después de lo que hicieron con QAF me decepcioné mucho con Cuatro.

    ResponderEliminar
  4. Y jaime: yo fui uno de esos locos que se grababa en cinta QAF, se levantaba más pronto y veía el capítulo antes de ir al instituto. Debo ser un marciano... en esa época ya empezaba a opositar para friki oficial.

    Volver a subrayar la penosa estrategia de Cuatro, que cada vez se parece más a aquello que en su día prometió no ser nunca. En fin... las malas cadenas mueren; las buenas series perduran. Porque Dexter también la han tratado así de mal...

    Saludos Roger!

    http://cachecine.blogspot.com

    ResponderEliminar