domingo, 25 de octubre de 2009

Memorias de Meryl



Se ha convertido casi en una tradición de la temporada Oscars. Raro es el año en que por estas fechas no estamos pensando en Meryl Streep para una posible nominación a los premios más importantes de Hollywood. Y muchas veces acertamos. 15 nominaciones, 2 de ellas convertidas en estatuilla. Todo un récord. Parece que éste año puede llegar el tan ansiado 3er Oscar. No sabría decir si por mérito propio o por falta de grandes competidoras por el momento. Pero, a pesar de tantas nominaciones, ¿debió de haber ganado Meryl ese 3er Oscar anteriormente? Aquí os dejo la lista de sus 13 nominaciones que no terminaron en premio. Faltan, obviamente, sus 2 victorias, en 1980 como Actriz de Reparto, por Kramer vs. Kramer; y en 1983 como Mejor Actriz por Sophie's Choice.

1978, The Deer Hunter (Act. de Rep.) - Pierde con Maggie Smith, CALIFORNIA SUITE

1981, The French Lieutenant's Woman - Pierde con Katharine Hepburn, ON GOLDEN POND

1983, Silkwood - Pierde con Shirley MacLaine, TERMS OF ENDEARMENT

1985, Out of Africa - Pierde con Geraldine Page, THE TRIP TO BOUNTIFUL

1987, Ironweed - Pierde con Cher, MOONSTRUCK

1988, A Cry in the Dark - Pierde con Jodie Foster, THE ACCUSED

1990, Postcards from the Edge - Pierde con Kathy Bates, MISERY

1995, The Bridges of Madison County - Pierde con Susan Sarandon, DEAD MAN WALKING

1998, One True Thing - Pierde con Gwyneth Paltrow, SHAKESPEARE IN LOVE

1999, Music of the Heart - Pierde con Hilary Swank, BOYS DON'T CRY

2002, Adaptation (Act. de Rep.) - Pierde con Catherine Zeta-Jones, CHICAGO

2006, The Devil Wears Prada - Pierde con Helen Mirren, THE QUEEN

2008, Doubt - Pierde con Kate Winslet, THE READER

Creo que Meryl Streep ha tenido bastante mala suerte. Algunos de sus mejores papeles en mi opinión, han coincidido con los años en que tenía rivales más duras, por ejemplo en el 95, 2006 y 2008, que perdió con Susan Sarandon, Helen Mirren y Kate Winslet. En cambio los años en que lo tenía mejor no eran precisamente sus mejores papeles, como en el 87, 98 y 99, donde perdió con Cher, Gwyneth Paltrow y Hilary Swank (ésta es la mejor de las 3, pero era una total desconocida por aquel entonces) Aun así creo que por lo menos debería de haber ganado el de 1985 por Out of Africa, sin duda uno de sus papeles más memorables. 

miércoles, 21 de octubre de 2009

Calendario de eventos Oscars 2010 (re-post)

Octubre 2009



Noviembre 2009
Diciembre 2009
Enero 2010
Febrero 2010
Marzo 2010
No se conoce aún la fecha de los siguientes premios:
  • Satellite Awards: Las nominaciones son el 30 de noviembre, pero la fecha de entrega de los galardones aun se desconoce, aunque será, casi con toda seguridad, el domingo 13 de diciembre o el siguiente (20 de diciembre)
ACTUALIZADO: Ya se anunció la fecha de lo Satellite, y está puesta en el calendario, 20 de diciembre.

  • Directors Guild Awards: Las nominaciones del gremio de directores se esperan para principios de enero, y los premios para finales del mismo mes.
ACTUALIZADO: Nominaciones para el 7 de enero. Premios para el dia 30 del mismo mes.

ACTUALIZADO: Entregarán sus premios el 14 de diciembre finalmente.



Además, no hay que perder de vista tampoco 3 eventos ineludibles para los amantes del cine y de la TV que tendrán lugar éste mismo mes de septiembre






viernes, 16 de octubre de 2009

Mis Predicciones. Octubre

Mejor Pelicula
An Education
Up in the Air
Invictus
Precious
The Lovely Bones
Nine
Up
A Single Man
Avatar
Inglourious Basterds

Mejor Director
Clint Eastwood, Invictus
Kathryn Bigelow, The Hurt Locker
Jason Reitman, Up in the Air
Rob Marshall, Nine
Lone Scherfig, An Education

Mejor Actriz
Carey Mulligan, An Education
Helen Mirren, The Last Station
Meryl Streep, Julie & Julia
Hilary Swank, Amelia
Marion Cotillard, Nine

Mejor Actor
Morgan Freeman, Invictus
Daniel Day-Lewis, Nine
Colin Firth, A Single Man
George Clooney, Up in the Air
Jeremy Renner, The Hurt Locker

Mejor Actriz Secundaria
Mo'Nique, Precious
Julianne Moore, A Single Man
Penélope Cruz, Nine
Anna Kendrick, Up in the Air
Judi Dench, Nine

Mejor Actor Secundario
Stanley Tucci, The Lovely Bones
Christoph Waltz, Inglourious Basterds
Alfred Molina, An Education
Christopher Plummer, The Last Station
Paul Giamatti, The Last Station


El estado de la Carrera

16 de octubre. Todo sigue igual. Apenas hay grandes movimientos. Las peliculas que a priori eran grandes favoritas estan desaparecidas en combate. Aún no hemos visto un trailer propiamente dicho de Nine aparte de aquel teaser con la voz de Fergie de fondo. The Lovely Bones nos ofreció sus primeras imágenes hace tiempo, pero ahora no sabemos dónde está, y qué decir de Invictus... ¿es cierto que existe esa película o es sólo una leyenda urbana? ¿Está terminada o se va a posponer a 2010? La cosa es que las que deberían ir aparenciendo en festivales tampoco han explotado del todo. ¿Cuál sería la Slumdog Millionaire de éste año? ¿Up in the Air? No tiene mala pinta, pero no parece tan "grande". ¿Precious? Espero que no. Con Slumdog ya tuvimos suficiente cine-documental-comprometido-políticamente correcto, vamos a cambiar un poco éste año.

Lo cierto es que muchos opinan que es demasiado pronto aún. Sin embargo no lo es. Éstas fueron mis predicciones para las categorías principales hace justo 1 año, 16 de octubre de 2008:

Mejor Actriz Secundaria
Viola Davis, Doubt
Marisa Tomei, The Wrestler
Penélope Cruz, Vicky Cristina Barcelona
Taraji P. Henson, El Curioso Caso de Benjamin Button
Amy Adams, Doubt

5/5. Pleno. Éste año sería imposible a estas alturas.

Mejor Actor Secundario
Heath Ledger, The Dark Knight
Jamie Foxx, The Soloist
Michael Shannon, Revolutionary Road
Philip Seymour Hoffman, Doubt
James Franco, Milk

3/5. The Soloist finalmente no entró en la Carrera, y James Franco... reconozco que me pudo el deseo, jeje.

Mejor Actriz
Angelina Jolie, Changeling
Meryl Streep, Doubt
Nicole Kidman, Australia
Kate Winslet, Revolutionary Road
Kristin Scott Thomas, I've loved you so long

3/5. El slot del cine independiente fue finalmente para Melissa Leo y no para Kristin Scott. Lo de Nicole tranquilos que no me volverá a pasar, ya he aprendido la lección, jeje.

Mejor Actor
Sean Penn, Milk
Frank Langella, Frost/Nixon
Mickey Rourke, The Wrestler
Clint Eastwood, Gran Torino
Brad Pitt, El Curioso Caso de Benjamin Button

4/5. Richard Jenkins era complicado de predecir a esas alturas, además debió de haberse colado por Brad Pitt, nunca por Clint Eastwood.

Mejor Director
Gus Van Sant, Milk
Sam Mendes, Revolutionary Road
Baz Luhrmann, Australia
Christopher Nolan, The Dark Knight
David Fincher, El Curioso Caso de Benjamin Button

2/5. Aquí no estuve nada fino. Aunque prefiero mil veces a Sam Mendes y Christopher Nolan antes que Ron Howard.

Mejor Pelicula
Doubt
Milk
Frost/Nixon
Australia
El Curioso Caso de Benjamin Button

3/5. Doubt estuvo a punto de colarse, finalmente fue The Reader. Australia nunca tuvo opción.

Como veis por esas fechas Slumdog Millionaire no se había convertido aún en el monstruo devorador de premios que luego fué. Pero todas las demás sí que estaban ya definidas. Éste año se me antoja mucho más complicado acertar tantas a estas alturas. Aun así, os dejo en el otro post mis primeras predicciones ya oficiales.


lunes, 5 de octubre de 2009

Y tu... ¿qué has visto?



Hoy lunes 5 de octubre es un día marcado en el calendario de todo amante a la (buena) ficción televisiva USA. Esta noche se estrena en España LA SERIE de la temporada, la que está llamada a heredar el éxito (y los fans) de Lost. Se trata de Flash Forward, y su comienzo en EEUU no ha podido resultar más curioso e inquietante: se estrenó hace 12 días, y 12 millones de personas vieron el piloto.

Una mañana cualquiera todos los habitantes de la Tierra se desmayan al mismo tiempo durante 2 minutos y 17 segundos. Al despertar todo es caos de tráfico, incendios... pero hay algo más: todos coinciden en que durante ese tiempo pudieron ver cómo serían sus vidas dentro de 6 meses. La esposa fiel se vió a sí misma acostada con otro hombre. Un abstemio en recuperación se vió otra vez bebiendo. Un detective se vislumbró obsesionado con el misterio de los desmayos. Un fotógrafo, que no vió nada, ahora cree que morirá. Una mujer soltera se vió embarazada, etc. ¿Por qué han ocurrido estas visiones? ¿Qué consecuencias van a tener?

Flash Forward es una apuesta de la cadena ABC, la misma que nos dió Lost, que busca precisamente generar un éxito ahora que los náufragos llegan al final. El creador de la serie es David S. Goyer, el guionista de The Dark Knight, y entre los protagonistas tenemos a nombres conocidos como Joseph Fiennes (Shakespeare in Love), Sonya Walger (nuestra querida Penny de Lost) o Dominic Monaghan (el hobbit Merry en LOTR, o Charlie en Lost)

Los foros y blogs echan humo desde que se pudo ver el trailer. En EEUU ya han podido comprobar sí todas las expectativas se cumplen. Aquí, en España, saldremos de dudas ésta noche. Será a las 22:25 en el canal AXN de Digital +. Pero eso no es todo. Los que no sean abonados a la plataforma digital estan de suerte también, ya que podrán verla MAÑANA MISMO a las 22:15 en Cuatro. Sólo 12 días después de su estreno USA. Algo histórico para una serie que promete.

PD: Mañana en Cuatro, justo después de Flash Forward, se estrena la 5ª temporada de Lost. Así que los que aún no la hayan visto (¿¿hay alguien??), tienen mañana sesión doble de buena TV. Qué envidia me dais!! 


viernes, 2 de octubre de 2009

¡¡¡Vuelve "La Novia"!!!



Aunque todavía tenemos reciente el muy buen sabor de boca de su última gran película Malditos Bastardos, Quentin Tarantino volvió a darnos una grata sorpresa en el día de ayer. Fue en un programa de TV en Italia dónde habló sobre su vida y sus próximos proyectos. Hacia el final de la entrevista, cuando veía que la presentadora no le iba a preguntar por una posible tercera parte de Kill Bill, Tarantino le pidió que le formulara la pregunta, y al hacerlo él contestó: Sí, la novia volverá a luchar de nuevo.

Eso sí, dijo que Kill Bill vol. 3 aún tardará algunos años en ver la luz, ya que quiere que cuando se estrene hayan pasado 10 años del segundo volumen. Adoro a ese personaje y creo que merece 10 años de paz. Merece 10 años de estar sin luchar, merece 10 años de estar con su hija Beebe. Le hice pasar por muchas cosas en las dos primeras películas y ahora quiero que tenga una bella y pacífica vida durante 10 años.

Dado que Kill Bill vol. 2 se estrenó en 2004, tendremos que esperar hasta 2014 para volver a ver a Uma con el mono amarillo y la katana.